Uno de los aspectos más golpeados quizás, después de la salud, por la situación de pandemia por COVID-19 ha sido justamente la economía. Muchos sectores han tenido que salir a la calle aún sin estar inmunizados para poder percibir ese ingreso que le mantiene a su empresa y familia en pie, pero no todos han corrido la misma suerte y durante esta época han tenido que cerrar las puertas de ese proyecto porque las circunstancias no les permitieron continuar.
Ni los que dicen ver el futuro tuvieron la ocurrencia de pronosticar la llegada de un virus de estas características, de allí que a todos ha agarrado esta situación sin la debida preparación y si bien algunos supieron hacerle frente y hasta crecer aún más, otros tantos van contracorriente.
Pero toda circunstancia siempre deja una enseñanza y por ello surge el debate sobre ¿qué hacer cuando una situación de contingencia o especial se presente para enfrentarla y salir lo más airoso posible?
Para Jorge Borrajo Dios, socio de Kreston Iberaudit, “obviamente, la pandemia del coronavirus es un fenómeno totalmente extraordinario y no exento de polémica acerca de si nuestro seguro pudiera llegar a cubrir las pérdidas sufridas por el cese o desplome de nuestra actividad. Será conveniente revisar nuestras pólizas de seguro y verificar este extremo, pues si entendemos que el lucro cesante podría estar cubierto por nuestra póliza, será necesario acreditarlo mediante un informe pericial económico que se basará en nuestra contabilidad”.
Pero es necesario también seguir una serie de pasos que puedan brindarle la posibilidad de seguir adelante, para Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta están:
- La presencia de un especialista que sepa abordar el tema y darle las recomendaciones adecuadas que desde luego irán adaptadas a la necesidad de cada organización.
- Es importante contar con el registro de gastos y ventas que, por supuesto, en una situación de contingencia cambia.
- También es necesario que esa persona que se encargue de la contabilidad analice y se ponga al día con el pago de impuestos y sepa aprovechar los beneficios que normalmente en épocas de crisis suelen activar los gobiernos
Vargas insiste en que “es importante iniciar y mantener una contabilidad sana durante todo el 2021, ya que ello nos ayudará a mejorar la toma de decisiones financieras y nos da un panorama de cómo está yendo la empresa. Por el lado de los contribuyentes físicos o naturales, mantener una buena contabilidad les permite enfrentar de mejor manera algún requerimiento por parte de este en alguna acción de fiscalización de la administración tributaria del país”.
Comments are closed