Las criptomonedas son consideradas una moneda digital que pueden tener respaldo en minerales, divisas, entre otros, y que trabajan bajo la tecnología blockchain, la cual actúa bajo la naturaleza de un libro de contabilidad en donde se registran las operaciones financieras y cuentan a su vez con programadores independientes que permiten verificar cada operación.
Estas monedas digitales, se componen también de un código único que se lee a través de diferentes programas, los cuales sirven para visualizar, conservar y realizar transacciones, siendo una manera completamente diferente dentro del mercado financiero mundial. Hasta el momento se estima que existen alrededor de 7.000 tipos de criptomonedas, según datos de CoinMarketCap, de las cuales cinco son las más extendidas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash y Ripple. El Bitcoin acapara el mercado de las criptomonedas, seguido de ethereum.
Para acceder a este tipo de monedas, donde se pueden comprar, aceptar como pago o crearlas, tienes que convertirte en un minero. Y se preguntarán, ¿cómo es eso?
Los equipos mineros de criptomonedas son aquellos que resuelven problemas matemáticos con los que se generan las criptos a través de un sistema detallado. Cabe destacar, que los dueños de los equipos mineros son remunerados con la misma moneda con que trabajan.
Otra forma más segura y fácil de adquirir criptomonedas es hacerlo a través de una plataforma de compra o un intermediario financiero. Esta se puede adquirir también en cajeros creados exclusivamente para ello. Antes de hacerlo, conviene leer las condiciones, ya que cada entidad cobra comisiones diferentes. Una vez compradas, se les asigna una contraseña única y personal, que conviene tener a buen recaudo.
Ahora bien, aquí te definiremos algunas de las criptomonedas más utilizadas actualmente:
Bitcoin
Es considerada la criptografía original, la cual tuvo su lanzamiento en el año 2009, donde se inició todo el movimiento de las criptomonedas. Bitcoin, y la tecnología de cadena de bloques en la que opera, fue inventado por un individuo o grupo de individuos que operan bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin se presentó como una alternativa al sistema monetario fiduciario. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto nunca ha sido revelada.
En el documento técnico de Bitcoin, Nakamoto argumentó que un sistema monetario fiduciario controlado por los bancos centrales y un pequeño número de instituciones financieras condujo a una riqueza y un poder centralizados y dificultó la movilidad social y financiera.
Ethereum
Ethereum es históricamente la segunda criptomoneda más popular, sin embargo, es muy diferente de Bitcoin. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es la plataforma blockchain para ‘contratos inteligentes’.
También se pueden considerar como «reglas» definidas a partir de las cuales se pueden crear muchas aplicaciones diferentes, o Dapps (aplicaciones descentralizadas). Las Dapps de Ethereum van desde juegos hasta Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), que son el equivalente en el mundo de las criptomonedas a la financiación colectiva o las OPI.
NEO
Al igual que Ethereum, NEO es una plataforma de contrato inteligente y Dapps. Fue lanzado en el año 2014. Se considera que la ambición de NEO es mejorar Ethereum ofreciendo aproximadamente la misma utilidad a través de un ejemplo tecnológicamente más sofisticado de tecnología blockchain.
Comments are closed