Ligia Carolina Gorriño Castellar limitaciones de un seguro de vivienda

Dentro de las pólizas de seguro, como todo contrato, existen diversas limitaciones que el asegurado debe tener en cuenta al momento de cerrar o concretar el contrato con la aseguradora.  En el caso de los seguros de vivienda, estas limitaciones no siempre cubren todos los datos o pérdidas que puede tener una vivienda en el caso de presentarse un siniestro o un accidente doméstico.

En consecuencia, la persona o grupo familiar debe asegurarse de ver las exclusiones comunes en su póliza del seguro para dueño de casa, o las pérdidas que no estarán cubiertas por dicho seguro. Aunque están incluidos típicamente en la cobertura de su seguro para dueño de casa algunos eventos que causan daños o pérdidas, existen otros que quedan excluidos, y otros que simplemente no son asegurables.

Ligia Carolina Gorriño Castellar limitaciones de un seguro de vivienda 1

Un ejemplo de ello puede ser que las pérdidas en su casa causadas por la guerra o temblores, tienden a no quedar cubiertas por la póliza del seguro para dueño de casa. En este sentido, la única manera en el que el asegurado pueda protegerse a su mismo de tales pérdidas es que adquiera pólizas de seguro separadas que cubran un típico daño particular en su casa, tal como el seguro contra inundaciones.

Las inundaciones son uno de esos eventos que su típica póliza del seguro para dueño de casa simplemente no cubre. Este tipo de exclusión se aplica no solamente a las inundaciones mayores sino también a las infiltraciones en los cimientos.

La única manera de protegerse contra los daños por inundación es comprar una póliza de seguro por separado de una compañía de seguros privada, o a través del Programa Nacional de Seguros Contra Inundaciones que algunos países del mundo cuentan con ello.

Otros eventos naturales, tales como los daños en su casa causados por heladas, deslizamiento de tierras, nieve derretida, y aluvión de barro, también tienden a ser excluidos de su póliza del seguro para dueño de casa. Igualmente, las pérdidas resultantes del deterioro de su casa a través del tiempo, o del uso y desgaste natural, usualmente están excluidas de su póliza de seguro.

Los problemas de hongos son otros sucesos que no solamente causan daños mayores a su casa (y a su salud), pero que típicamente están excluidos de la póliza del seguro para dueño de casa. No obstante, algunos problemas de hongos pueden quedar cubiertos si son el resultado de un evento que se encuentre cubierto por su póliza, tal como fallas en el sistema de plomería.

Similarmente, los daños a su casa debido a insectos y/o infestación de alimañas, usualmente constituyen una exclusión en su cobertura del seguro para dueño de casa. Como muchos problemas de moho, las compañías de seguros tienden a considerar que estos caen dentro de la categoría del mantenimiento necesario a una casa, lo que se encuentra excluido de la cobertura de su póliza del seguro para dueño de casa.

Las pérdidas que usted puede sufrir como resultado de mejoras o adiciones a su casa, usualmente califican como exclusiones de la cobertura del seguro para dueño de casa. Por ejemplo, si usted encarga a un contratista que construya una adición a su casa, y la mano de obra falla de tal manera que causa daños a su casa, su póliza del seguro para dueño de casa no cubrirá típicamente sus pérdidas. Esencialmente, su compañía de seguros no será considerada responsable de daños que hayan sido causados por un tercero que usted haya contratado.

Ligia Carolina Gorriño Castellar limitaciones de un seguro de vivienda 2

Finalmente, también puede haber exclusiones de responsabilidad en su póliza del seguro para dueño de casa. Aunque la cobertura de la responsabilidad de su póliza de seguro se aplicará a las lesiones que sufra una persona que se encuentre dentro de su propiedad, normalmente no cubrirá las lesiones que tenga otra persona en el curso de un evento relacionado con un negocio, o a uno de sus parientes.

Categories:

Comments are closed