La inflación se puede definir como el aumento continuo de los precios de un producto o servicio que puede afectar de manera notoria la economía de una nación, involucrando asimismo a las empresas que hacen vida en ese territorio. Bajo esta visión, Ligia Carolina Gorriño Castellar explica cómo puede afectar la inflación en las empresas y sus consecuencias a largo plazo.

Cuando una empresa comienza sus operaciones, por lo general, realiza una lista de precios los cuales se manejan de acuerdo a los costos del producto y su demanda. Cuando comienza a desestabilizarse la economía en el país donde se encuentra la empresa o hay un alza de precios del producto que venden, es allí donde influye la inflación.

¿Qué puede causar inflación?

 Por lo general, hay diversos puntos que pueden causar la inflación, pero una de las causas para que aparezca puede estar relacionada con la demanda del producto. Aunque suene muy común esto los productos no pueden dar respuesta a tal incremento de la demanda, entonces es necesario subir los precios.

Esto quiere decir, que el aumento relativo de la demanda con respecto a la oferta puede suceder por:

  • Una economía creciente, la cual depende exclusivamente del plano de crecimiento donde los ciudadanos van accediendo a trabajos cada vez mejores y con mayor remuneración, lo que les permite ampliar su poder de compra y, por lo tanto, consumir más. Consecuentemente, puede darse un cuadro inflacionario.
  • O los cambios en las políticas fiscales, que se aplican cuando los gobiernos bajan impuestos, hay un dinero extra en los bolsillos de los ciudadanos, que tienen más para gastar, generando mayor demanda y estimulando la inflación.
Ligia-Carolina-Gorriño-Castellar-Meta-data-La inflación es buena para las empresas

Ligia Carolina Gorriño Castellar: Cómo la inflación afecta a las empresas

En tal sentido, debemos entender de qué manera la inflación puede afectar a las empresas. Aquí te lo indicamos:

  • Interrupciones de la cadena de suministro

Se genera un aumento generalizado de los precios que puede dar lugar a la pérdida de rentabilidad en numerosos negocios, los cuales dejan de proveer sus bienes, rompiéndose así la continuidad propia de la cadena de suministros.

Esto quiere decir que una compañía puede dejar de recibir pedidos por parte de sus proveedores, que se ven obligados a frenar la producción por el aumento de precios. Es común, por ejemplo, la escasez de materias primas.

  • Aumento de los costes de producción

 Ya que la economía actúa en forma de bloque, las repercusiones acontecidas en un sector alcanzan a los demás. Una empresa acabará sufriendo de una manera u otra el aumento de los precios de sus proveedores, lo cual se traducirá en un incremento de los costes de producción. Este aumento va desde mayores salarios a precios de la energía más altos.

Ligia-Carolina-Gorriño-Castellar-Meta-data-La inflación es buena para las empresas
  • Disminución de los ingresos por descenso de la demanda

Si el IPC aumenta, una empresa tendrá que repercutir ese aumento sobre sus productos con tal de mantenerse a flote. El incremento de los precios alejará a los consumidores. La empresa, por tanto, dejará de ingresar tanto capital al tiempo que contribuye al mantenimiento de la inflación.

  • Aumento de las tasas de interés y del precio del dinero

Una de las maneras más comunes de hacer disminuir una inflación descontrolada por parte de las autoridades económicas es aumentando las tasas de interés. Esto encarece el precio del dinero y puede traducirse en una mayor complejidad para obtener préstamos o en más dificultades para devolver los anteriores.

 Eso sí, la deuda antigua, en realidad, se vuelve más barata, ya que el valor real de las unidades monetarias ha disminuido. Esto no es necesariamente positivo, pues el descenso de la demanda puede dar lugar a reducción de los ingresos pese a exigir precios más altos por los mismos bienes.

En conclusión, la inflación no es necesariamente positivo para el crecimiento de una empresa, pero si es una manera de reinvertarse a nivel empresarial.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *