Dentro de un sistema económico existe una serie de reglas básicas que se manejan a nivel mundial, entre ellas se encuentra el cobro de un porcentaje que se puede aplicar de forma mensual o anual según el acuerdo que lleguen las partes, a lo cual se llamará intereses.
Ligia Carolina Gorriño Castellar explica este concepto económico, que se puede definir como “unas tasas que se calcula en base a un porcentaje, y que es común que se aplique de manera formal mensual o anual a una persona o empresa”.
Esto quiere decir, que los intereses ayudan a que una persona que desea generar ingresos a partir de sus ahorros tenga la opción de hacerlo a través del depósito del dinero en una cuenta en el banco, que con el paso de los meses se espera que éste le genere una ganancia mensual calculada en relación con el monto de dinero invertido y el periodo en el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo determinado.
Tipos de intereses
Dentro de esto, existen diversos tipos de intereses que cambian según la naturaleza y el destino del mismo. Definamos algunos de ellos:
- Tasa de interés activa: Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.
- Tasa de interés fija: Se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.
- Tasa de interés flotante: Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.
- Tasa de interés pasiva: esta se puede definir como el precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.
- Tasa de interés al rebatir: Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado
Dentro de las compañías de seguros este cobro es normal, ya que esto es un porcentaje dentro de una cantidad de dinero el cual se paga por el uso del dinero; esto quiere decir, que es un monto de dinero que de manera regular corresponde a un cierto porcentaje sobre la operación de dinero que se esté realizando.
También se puede traducir como una especie de “crédito”, ya que la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le preste, por el uso de ese dinero, en algunos casos, los créditos se han estipulado como una tasa de interés máxima convencional, que es de un nivel mayor que puede llegar a alcanzar la misma tasa de interés. Este porcentaje se logra fijar en un determinado momento.
Algo que debemos hacer hincapié es el fomentar dentro de los clientes una cultura de educación empresarial y financiera, ya que ellas proporcionan las herramientas para tener un mejor control del dinero y que a su vez permite entender cómo funcionan las finanzas en el mundo.
De esa manera, la persona que lo aplique podrá aprender a obtener, administrar e invertir su propio capital. Una persona que domine la educación financiera puede tomar decisiones informadas sobre su economía y es menos propensa a caer en deudas o problemas económicos.
Ligia Carolina Gorriño Castellar: Educación financiera
Ahora bien, existen varias áreas básicas dentro de la comprensión de la educación financiera, que las cuales son las siguientes:
- En primer lugar, se encuentra el presupuesto, el cual representa la capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero. Esto incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos fijos / flexibles / discrecionales, y obligaciones de pago mensuales que deben tomarse en cuenta al momento de efectuar un presupuesto.
- Seguidamente, se encuentran los ahorros, que son la capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro. Eso significa que la persona tiene que entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como la de los valores.
- Como tercera categoría se encuentra el manejo de necesidades básicas esto involucra cuando una persona tiene la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte. Esto significa la gestión de facturas mensuales, e incluso entender los seguros.
Comments are closed